Enviat per: SRC | 12 Abril 2008

Mayor intervención para impulsar la ecoinnovación

logo etapetap Un informe pide una mayor intervención para impulsar la ecoinnovación

En los últimos años en Europa se ha registrado un fuerte crecimiento del número de empresas relacionadas con la ecoinnovación. Sin embargo, ante la amenaza creciente que suponen el cambio climático y la contaminación ambiental, es necesario que se haga más por impulsar la difusión y la implantación a mayor escala de tecnologías innovadoras y ecológicas, según un informe de la Comisión Europea.

12 May 2007 | CORDIS

Se trata del segundo de una serie de informes publicados en el marco del Plan de Acción sobre Tecnologías Medioambientales (ETAP), una iniciativa que comenzó en 2004 para coordinar los esfuerzos de la UE y los Estados miembros por fomentar la ecoinnovación. Presenta un esbozo de las tendencias que se observan en el sector y de su evolución y revela que las ecoindustrias representan una porción en auge de la economía de la UE. Concretamente, representan el 2,1% del PIB total de la Unión y generan unos 3,5 millones de empleos de jornada completa. Alrededor del 75% de dichos empleos pertenecen a los sectores de la gestión hídrica y de residuos sólidos. Otros ámbitos en los que actúan las empresas europeas son el control de la contaminación atmosférica, la recuperación del suelo, las energías renovables y el reciclaje.

Asimismo, las empresas europeas relacionadas con las ecoindustrias gozan de una posición sólida a escala mundial. Se calcula que la UE acapara un tercio de la cuota de mercado en este sector, mientras que el Índice Dow Jones de Sostenibilidad muestra que las empresas europeas son las más sostenibles en trece de los dieciocho sectores económicos principales.

No obstante, hay que hacer aún mucho más para lograr los avances ambientales necesarios para combatir las amenazas planteadas por el cambio climático, la contaminación atmosférica y la erosión de los ecosistemas. «La ecoinnovación constituye un elemento fundamental en el empeño por detener el cambio climático. Nos pondrá en mucha mejor disposición para alcanzar antes de 2020 las metas de reducir en un 20% el consumo energético e incrementar en un 20% el uso de energías renovables. No obstante, disponemos de menos de trece años para lograr estos objetivos. Así pues, resulta vital que se explote sin demora la capacidad total de generar ecoinnovaciones. Sólo la ecoinnovación nos permitirá cambiar fundamentalmente nuestros patrones de producción y consumo», aduce Stavros Dimas, Comisario de Medio Ambiente de la UE.

Este informe especifica cinco ámbitos en los que hay que intervenir. Encabeza la lista la necesidad de que la contratación y la adquisición de productos y servicios sea más ecológica en los sectores público y privado. El informe sugiere que esto se conseguiría partiendo de la labor ya realizada, difundiendo modelos de especificaciones para licitaciones, estableciendo metas voluntarias, orientando sobre indicadores y difundiendo parámetros de referencia. Para este mismo año se prevé una Comunicación que exponga estos elementos.

Otras prioridades son movilizar inversiones financieras mayores, establecer sistemas de tecnología y rendimiento y realizar una evaluación comparativa de los planes nacionales. A corto plazo, las políticas deberían centrarse en aquellos sectores donde las ecoinnovaciones y las tecnologías ambientales puedan generar los mayores avances ambientales, con la mayor rapidez y del modo más sencillo, a saber: la construcción, la alimentación y las bebidas y el transporte particular.

Aparte de las cinco acciones orientadas a aumentar la demanda, en el informe se indica la necesidad de adoptar ciertas medidas generales de apoyo, entre otras la canalización y el aprovechamiento de la investigación realizada mediante el Séptimo Programa Marco (7PM). Esto se puede lograr estableciendo sinergias entre temas de investigación, plataformas tecnológicas, mercados pioneros emergentes y la legislación. La investigación acerca de la metodología para la evaluación tecnológica también podría contribuir a mejorar los futuros sistemas de verificación y estandarización. Asimismo, se tiene la oportunidad de promover más investigaciones sobre tecnologías ambientales a nivel internacional, según se sugiere en el informe.

Se calcula que hasta el 30% del presupuesto del 7PM abordará las tecnologías ambientales. La investigación se centrará en el hidrógeno y las pilas de combustible, los procesos de producción limpia, las fuentes de energía alternativas, la eliminación de CO2, los biocombustibles y las biorrefinerías, la eficiencia energética, las tecnologías de la información en apoyo del crecimiento sostenible, el transporte limpio y eficiente, las tecnologías hídricas, la gestión de residuos y del suelo, y los materiales ecológicos.


Deixa un comentari

Categories