Enviat per: SRC | 26 Març 2008

¿CONOCEMOS REALMENTE LO QUE INVERTIMOS EN I+D?

 

logo circutor

Ramon Comellas – president de CIRCUTOR – www.circutor.com

Hay un refrán que dice que hay verdades, mentiras y estadísticas ya que las estadísticas sin ser ni verdad ni mentira no siempre reflejan la realidad de una situación determinada, y esto es lo que puede ocurrir cuando hablamos de inversión en I+D.

Para empezar es difícil determinar que es I+D, a efecto de deducción del impuesto de sociedades, el BOE establece que investigación es la indagación original y planificada, que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico.

Desarrollo lo define como la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos, o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos procesos o sistemas preexistentes.

Si tenemos en cuenta que en España, la mayoría de empresas son pequeñas o medianas, y que por lo tanto en el ámbito empresarial se produce muy poca investigación básica, y por la tanto la investigación que se produce suele ser investigación aplicada, les resulta a las empresas muy difícil poder justificar dicha investigación para su desgravación en el impuesto de sociedades con los criterios expuestos anteriormente.

Algo parecido a lo anterior ocurre a la hora de justificar la inversión en desarrollo, muchas veces los productos que se fabrican en una empresa van cambiando con una evolución continua siguiendo los cambios tecnológicos que se producen, con el tiempo hace que sean productos totalmente diferentes, tanto tecnológicamente como en sus prestaciones, si bien al ser un proceso continuo habría sido difícil de justificar, ya que de por si solo cada uno de ellos no habría sido una mejora sustancial del producto.

Muchas empresas españolas dedican importantes recursos financieros y de personal en crear nuevos productos, o mejorar los que están fabricando sin poderlo incluir en la desgravación del impuesto de sociedades, y por lo tanto no queda claro en que medida, este esfuerzo que hacen las empresas queda reflejado en las estadísticas de la inversión en I+D.

Si bien es verdad que algunas de estas actividades podrían entrar en el apartado de IT(innovación tecnológica) su pobre definición , hace que muchas empresas, prefieran no acogerse a la desgravación por este concepto ante la posibilidad de una interpretación diferente de la administración tributaria.

La seguridad jurídica que ofrece la administración a las empresas que desean desgravar las inversiones en I+D a través de la presentación de informes motivados al Ministerio de Ciencia y Tecnología, puede ser una solución adecuada para grandes proyectos, si bien no resuelve el problema de la pequeña y mediana empresa, que normalmente trabaja en varios proyectos que aun reuniendo las condiciones necesarias para ser considerados objeto de desgravación, el papeleo necesario y el coste que representa la certificación de la entidad de acreditación, hace que no sea interesante a la empresa su tramitación.

Hablado de innovación creo que también la administración debería hacer un esfuerzo en este sentido, con un nuevo sistema de incentivos a la I+D+IT que primara la innovación productiva que hace la pequeña y mediana empresa.

Seria muy estimulante para las empresas que la administración primara, los resultados de la I+D+IT que hacen las empresas en vez del coste que representa, por ejemplo con una bonificación en la cuota del impuesto de sociedades, a los beneficios obtenidos el primer año de la vida de un producto, seria una buena noticia que también la administración pensara en formulas innovadoras.


Responses

  1. Дамы и господа!

    Вы скорее всего слышали о программе ” Инфо-Бухгалтер.”Так вот давайте обсуждать эту программы,ее использование и важность.Постоянно меняются приложения,добавляется что-то новое,поэтому необходимо,чтобы любой пользоватеть мог свободно пользоваться данным продуктом.

    Я буду подробно выкладывать новые приложения и вместе с Вами принимать участие в дискуссиях.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Categories

%d bloggers like this: